jueves, 14 de julio de 2011

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC.SESIÓN No: 1. ¿Cuáles son mis conocimientos sobre los invertebrados, artrópodos e insectos?


Saberes Previos:
Exploración sobre los conocimientos que los niños y niñas traen a cerca de los insectos
En grupos de cuatro comentar y responde por escrito los cuestionamientos para luego intercambiar con otros grupos en la puesta en común:
¿Que son los invertebrados? ¿Qué son los artrópodos? ¿Y los insectos? ¿Por qué creen que se llaman invertebrados, artrópodos e insectos? ¿Han visto alguno? ¿Pueden describir cómo son? ¿Dónde viven? ¿De qué se alimentan? ¿Qué es la metamorfosis?

Andamiaje: Breve explicación sobre los insectos en lo que corresponde a los animales invertebrados y artrópodos. Razones por las que se llaman así, características principales, Se tiene en cuenta especialmente los resultados de los saberes previos

Actividad Conjunta: Presentar el mapa conceptual y comentar los contenidos generales para que tengan claridad sobre el contenido de la secuencia en general y como proceder al encontrar los enlaces en los distinto documentos presentados, así mismo, orientar sobre el orden de los documentos, videos, presentaciones contenidos en el mapa conceptual. El acceso a los diferentes enlaces al interior de cada documentos para relacionarlos entre si y en el mapa conceptual para abrir cada contenidos referido.
Presentar la elaboración del hormiguero como producto final para poder ir consiguiendo los materiales para su confección la que se hará en forma conjunta. En cada sesión se dedicará un tiempo para irlo elaborando Aprendo a construir un hormiguero.
Documentos a tener en cuenta para esta primera sesión:
Actividad individual Saber más sobre los invertebrados, los artrópodos y los insectos? ¿Qué es un insecto?
El documento: Los insectos y su no tan pequeño mundo Video. Actividad individual
Documento: Reproducción de los insectos. Actividad grupal (4 integrantes)
El apoyo oportuno y necesario solicitado por los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas utilizadas.
Seguir las instrucciones que en los documentos están para acceder a una página Web.
Se enfatiza la importancia de leer y comprender y realizar las TAREAS individuales y grupales que están al finalizar cada documento, así como también hacer el Glosario de cada documento visto o leído

Ayuda Ajustada: En la puesta en común según sea la forma de realización de la tarea: individual y grupal los estudiantes exponen los avances en la comprensión de las temáticas propuestas.
Es importante que los mismos estudiantes frente a las temáticas propuestas hagan una autoreflexión sobre sus avances y logros, sus dificultades y como las resolvieron.
Los otros compañeros harán recomendaciones y propuestas pertinentes.
La docente toma nota sobre los aspectos en donde tenga que hace énfasis, aclaraciones de dudas, preguntas realizadas por los estudiantes por no haber sido comprendido, por estar débil sus conocimientos.

EVALUACIÓN:
Observar la seguridad en el manejo y análisis de los contenidos sobre los invertebrados, artrópodos e insectos
La apropiación del lenguaje escrito en las diferentes documentos
El manejo y apropiación de la oralidad y la argumentación en la socialización de evidencias.
Estrategias utilizadas para corroborar las hipótesis formuladas
Recomendaciones atendidas en la construcción de los documentos producto de las Tareas individuales y en colectivo.
Manejo de los ejercicios de autoevaluación propuestos con Hotpotatoes
Observar la seguridad y manejo de los textos digitales y hacer el apoyo necesario.
Aportes colaborativos y cooperativos en los grupos de trabajo

RECURSOS:
Video Bean. Computadores, conectividad accesibilidad a Internet, carteleras.
CmapTools. Hotpotatoes

BIBLIOGRAFIA
Estándares Básicos de Competencia en Tecnología y ciencias

WEBGRAFÍA
http://cienciasnaturalesmiramadrid.wikispaces.com/1%C2%BA+Trabajos.Tema+12.+Insectario
http://urbanext.illinois.edu/insects/
http://museoentomologico.comfenalcoantioquia.com/S%C3%93LOPARANI%C3%91OS/Caracteristicasdelosinsectos/tabid/114/Default.aspx
http://youtu.be/3OILyCrRMkQ
http://www.youtube.com/watch?v=3GwkI_t8Zy4&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=OA6cbtiw6as&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario