jueves, 14 de julio de 2011

JUSTIFICACIÓN


En el proyecto: “Yo, soy un invertebrado, artrópodo e insecto y comparto tu mundo” que pone de manifiesto el mundo de los invertebrados, los artrópodos y en espacial el de los insectos, es fascinante, maravilloso, misterioso y de mucho atractivo para los niños y niñas en cualquier edad y mas para los del grado tercero de primaria. Pareciera que siguen conquistando el mundo con sus corazas, armaduras y armas defensivas que datan desde tiempos inmemoriales, vetustos, antiguos, tan antiguos que se han encontrado fósiles milenarios.

Los contenidos en documentos y vídeos están presentados en un Mapa Conceptual, diseñado con la herramienta CmapTools

Los insectos, animales más abundantes en el planeta tierra, cautivan la atención de los niños y niñas por su tamaño desde los más diminutos hasta los llamados gigantes, sus formas diversas y hasta terroríficas, los colores diversos y llamativos, sus habitad desde el jardín de la casa hasta las selvas intrincadas, y tupidas; todo su entorno llama la atención para saber más de ellos, como son, donde viven, de que se alimentan, si son o no benéficos o perjudiciales, cómo van de un lugar a otro. Es tanto el impacto que hasta ha permeado la temática de la literatura especialmente la infantil, en cuentos, poemas historias, películas, etc.

Si bien es cierto que en esta secuencia “Yo, un insecto vivo en la tierra contigo” no se persigue que los niños y niñas de tercero aprendan los nombre científicos de los insectos o que tengan un conocimiento profundo de los mismos, sino que se familiaricen con ellos, se acerquen con una mirada de menos terror, temor y prevención, pero si con respeto y con la suficiente sabiduría para saber qué esperar de ellos, como tratarlos y como evitarlos en caso de ser nocivos o peligrosos para la salud de sus mascotas y para la de ellos y ellas

Así mismo, se persigue que los niños y niñas desarrollen competencias comunicativas utilizando el lenguaje oral, la lectura y la escritura, la comprensión de textos de consulta y literarios, la argumentación, la formulación de preguntas, el planteamiento de hipótesis en el intercambio de saberes, en la comunicación de sus experiencias y hallazgos utilizando la observación, la investigación y la consulta bibliográfica, para aplicarlos a su vida personal real y social haciendo aportes constructivos y asertivos en su entorno, previa interiorización de los aprendizajes significativos, relacionados con los insectos.

Con esta secuencia de aprendizaje se pretende incentivar el desarrollo, uso y apropiación del saber tecnológico, mediante el trabajo colaborativo y cooperativo.

Es también propósito de esta secuencia de aprendizaje y del proyecto en general como un producto tangible, elaborar un hormiguero, para tener una forma más cercana de saber sobre estos insectos, y propiciar cambios de actitud, así como también propiciar el desarrollo y aproximarlos al pensamiento científico, relacionado con los insectos

Para el proceso de evaluación se han desarrollado ejercicios lúdicos y divertidos con las diversas posibilidades que ofrece Hotpotatoes: JMix, JCross, JCloze, Jmach y JQuiz

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