jueves, 14 de julio de 2011

SESIÓN No. 2. ¿Pueden los insectos en su proceso vital sufrir cambios estructurales?

SESIÓN No. 2. ¿Pueden los insectos en su proceso vital sufrir cambios estructurales?

Saberes Previos
: Exploración por parejas sobre lo que saben a cerca :
¿ Las transformaciones o cambios
Q ¿Quienes han visto ustedes que han sufrido transformaciones? Pueden describirlas
¿Todos los animales pueden sufrir transformaciones? ¿Cómo son esas transformaciones?
¿Qué es la metamorfosis?

Andamiaje: En el aula de clases aparecen imágenes sobre la metamorfosis de la mariposa y del chinche. Comentar sobre estos dos procesos: importancia, diferencias, similitudes, (metamorfosis completa e incompleta)
Invitarlos a hacer hipótesis o hacer preguntas sobre este proceso, como: ¿Qué pasaría si se interrumpe el proceso en alguna de estas etapas?.
Recordar lo que es el teatro, Cómo hacer un guión de teatro

Actividad Conjunta:
Documentos a tener en cuenta para esta segunda sesión:

Actividad individual: Metamorfosis de los insectos: Lectura individual, reflexiva. No olvides realizar las actividades individual y grupal propuestas en este documento
Actividad grupal (4 estudiantes) Videos: Metamorfosis del gusano de seda Metamorfosis de los mosquitos Metamorfosis de la mariposa
Se reúnen en grupos de cuatro para ver los videos propuestos. Después de verlos seleccionar uno y realizar las siguientes actividades
Elaborar un guión de teatro en donde cada personaje sea una de las etapas de la metamorfosis de uno de los insectos vistos en los videos. El guión puede ser para uno de estos grupos de personas: niños en edad preescolar, niños del grupo de cuarto o quinto y para los padres y madres de familia
Se reúnen los grupos leen los guiones, aportan, acuerdan, argumentan seleccionan, reescriben y releen los guiones las veces que sea necesario. Estas actividades se hacen en colectivo con la docente.
Seleccionan un guión presentando argumentos para su selección, el cual va a ser presentado a nombre de todos los estudiantes del grado tercero, al finalizar el proyecto: “Yo, soy un invertebrado, artrópodo e insecto y comparto tu mundo”.
Con materiales del medio y reciclados, elaborar los disfraces de cada personaje. Pueden hacerlo en horas extra clase con ayuda de los padres y madres de familia
El apoyo oportuno y necesario solicitado por los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas utilizadas.
Las palabras que dentro de cada documento están en azul son enlaces a otros documentos, presentaciones, videos, etc., que debes ver.
Seguir las instrucciones que en los documentos están para acceder a una página Web.
Se enfatiza la importancia de leer y comprender y realizar las TAREAS individuales y grupales que están al finalizar cada documento, así como también hacer el Glosario de cada documento visto o leído

Ayuda Ajustada: En la puesta en común según sea la forma de realización de la tarea: individual y grupal los estudiantes exponen los avances en la comprensión de las temáticas propuestas.
Es importante que los mismos estudiantes frente a las temáticas propuestas hagan una autoreflexión sobre sus avances y logros, sus dificultades y como las resolvieron.
Los otros compañeros harán recomendaciones y propuestas pertinentes.
La docente toma nota sobre los aspectos en donde tenga que hace énfasis, aclaraciones de dudas, preguntas realizadas por los estudiantes por no haber sido comprendido, por estar débil sus conocimientos sobre la metamorfosis,

EVALUACIÓN:

Observar la seguridad en el manejo y análisis de los contenidos sobre los invertebrados, artrópodos e insectos
La apropiación del lenguaje escrito en las diferentes documentos
El manejo y apropiación de la oralidad y la argumentación en la socialización de evidencias.
Estrategias utilizadas para corroborar las hipótesis formuladas
Recomendaciones atendidas en la construcción de los documentos producto de las Tareas individuales y en colectivo.
Proceso para la construcción de los guiones de teatro y la confección de los disfraces
Manejo de los ejercicios de autoevaluación propuestos con Hotpotatoes
Observar la seguridad y manejo de los textos digitales y hacer el apoyo necesario.

BIBLIOGRAFÍA
Estándares Básicos de Competencia en Tecnología y ciencias

WEBGRAFÍA
http://definicion.de/metamorfosis/
http://www.extertronic.com/metamorfosis-simple-insectos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Metamorfosis_(biolog%C3%ADa)
http://members.fortunecity.com/eprlsr/metamorfosis/metamorfosis.htm
http://www.tu.tv/videotag/insectos-metamorfosis
http://www.tu.tv/videos-ext/NoSeAH55H1g-metamorfosis-gusanos-de-seda
http://www.youtube.com/watch?v=NhjsJLv45o4&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=Al6P3kLQsWo&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario